Auzolanes y Comunales 1.  EL LOTE EN ABAURREGAINA 

Auzolanes y Comunales 1.  EL LOTE EN ABAURREGAINA 

EL LOTE EN ABAURREGAINA.

"El lote" en Abaurregaina siempre ha señalado el final del verano y el comienzo del otoño, igual que "las hierbas" huelen a verano y que con "las patatas" viene el frío. 
Pues bien, esta semana se han repartido los últimos lotes de este año en Abaurrea (aunque este año "vamos tarde" según el alkate). 

Cuando hablamos del lote, estamos hablando de la madera que se utilizará para calentar las casas en invierno... pero de más cosas también, porque entra en juego el comunal y lo que ello supone. 

El lote; son lotes de madera extraídos de los comunales del pueblo (800 hectáreas de monte, reguladas por un Plan de ordenación) a los que todas las casas tienen derecho. 
Derecho que contiene variaciones en función del empadronamiento y residencia, habiendo casas con derecho a lote cada año, cada dos o cada tres. 

A día de hoy y por cuestiones de seguridad, el marcaje, corte y reparto de la madera se externaliza a una empresa, eso si, una vez repartido a cada casa, cada uno se encarga del tronce: primer corte y astillado: listo para el fuego. 

Hasta hace unos seis años, el ayuntamiento asignaba los lotes y cada casa se gestionaba todo el proceso. 
Excepto con los lotes del maestro, cura, secretario (cuando vivían en el pueblo) y sociedad Goi Erri, que se hacían entre todos los vecinos en ARTELAN (auzolan). 

Fotos:
1. Marcaje de lotes en Antxondoa (comunal)
2 y 3. Lotes depositados en eras del pueblo. 
4. Un lote extraído en Antxondoa, listo para ser transportado. 
5. Un lote en los Tufarres (camino de acceso al pueblo y comunal) empezando a ser tronzado. 

Mila esker a Patxi y a Edurne por las conversaciones y los paseos ;)).
 

Compartir: