INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y ACOMPAÑAMIENTO DE PROCESOS
Va un poquito de reflexión sobre nuestro curro... contextualizo con estas fotos la semana pasada en Obanos en las que estamos:
*Yo detrás de una puerta escuchando al Grupo Motor trabajar de forma autónoma,
*El grupo cuándo entré para la puesta en común.
En este caso estaban currando en el Plan de comunicación y socialización de la Comunidad Energetica en el pueblo.
Después del trabajo con tres técnicas en materia social, energética y normativa para la creación de la Comunidad Energética, esta era la segunda y penúltima sesión de trabajo en el acompañamiento al Grupo Motor para la socialización del proceso a sus vecinas...
Y es que se trata de eso, de que ellos y ellas, los animados que participan en el Grupo Motor lideren lo que va a ocurrir en su pueblo. En este caso en torno a gestión y colectivización energética.
(Salgo de la sala pretendiendo ir dejándoles poco a poco ya que a partir de ahora tendrán que organizarse y trabajar de forma autónoma).
Y esto ¿por que? Porque cuando intervenimos en comunidades no hacemos procesos; acompañamos procesos. Realizamos proyectos concretos que forman parte de la vida, del desarrollo y de los procesos más amplios de las personas y de sus comunidades.
Lo que para nosotros, la asistencia técnica es un proyecto, para las personas que participan en el, es parte de su vida y de la de sus vecinos.
¿A dónde voy con todo esto?
A la importancia de estar situadas como técnicas, a entender y reforzar a la población como agente activo y autónomo para llevar a cabo sus propios procesos.
A saber que nuestra responsabilidad es entrar a las comunidades para salir cuanto antes.
A lo necesario de crear proyectos sostenibles (en todos los sentidos) que impulsen pero que no creen dependencias y a la importancia de ser responsables y respetuosas con los recursos, de todo tipo, que emplearemos.
Acompañamos procesos. No somos es proceso. Y por supuesto, caminamos al lado de las comunidades. Ellas son quienes llevan a cabo su proceso y así tiene que ser.
A modo de reflexión tras conversaciones estos días. Y de recordatorio propio también ;)).