OBANOS

OBANOS

Diciembre 2021 - Marzo 2022

Proceso participativo para la creación de una Comunidad de Energía en Obanos (Navarra).

Promotor: 
Ayuntamiento de Obanos
Descripción: 

Proceso participativo para la conformación de una Comunidad Ciudadana de Energías Renovables en Obanos. En torno a una instalación fotovoltaica que la ciudadanía gestionará en lo relativo a su, producción y consumo energético a través de la conformación de la mencionada comunidad.

La comunidad se crea mediante un proceso participativo con la ciudadanía en el que se trabaja y capacita en torno a las energías renovables, materia jurídica relativa a la conformación de la entidad jurídica correspondiente, gobernanza, participación y cohesión grupal.

Objetivos: 

• Impulsar la formación de una Comunidad Ciudadana de Energía Renovable.
• Facilitar procesos de empoderamiento en clave de energía.
• Apoyar procesos de desarrollo local sostenible, a través de la creación de la comunidad ciudadana de energía e instalaciones.
• Fomentar la participación social y ciudadana y establecer las bases de la participación abierta y democrática que requiere el sistema de gobernanza de la CCER.

Agentes: 

• Ayuntamiento de Obanos: Promotor del proceso, establece los límites del mismo.
• Población de Obanos: Participa en el proceso de la creación de la CCER.

• Equipo técnico.
Artelan: Lidera y coordina el proceso participativo. Transversaliza metodológicamente el proceso: Participación social y empoderamiento de la comunidad. Diseño y elaboración del material documental.
Arankoa: Dotación de contenidos jurídicos y legales. Diseño y elaboración del material documental.
Kisar: Dotación de contenidos técnicos que faciliten el cambio de modelo para la transición energética. Diseño y elaboración del material documental.